El Foro de Empresas Innovadoras, FEI, entregó, el 26 de noviembre en Madrid, los III Reconocimientos a la Innovación, galardones que tienen por objetivo destacar el trabajo de los distintos organismos, empresas y personalidades españolas vinculados a la innovación. Los premios de FEI se otorgan en tres categorías diferentes: organismo de apoyo a la innovación, investigador innovador y empresa innovadora, y este año contarán con la colaboración de Tecnalia.
En esta ocasión, el FEI ha reconocido en la modalidad Empresa Innovadora 2015, la FEI destaca la labor de la compañía, PODOACTIVA, empresa especializada en podología y biomecánica, con base biotecnológica y que trabaja para aumentar la calidad de vida de las personas mediante la mejora de su forma de pisar, aplicando la innovación tecnológica para el diagnóstico, diseño y fabricación de tratamientos personalizados.
Es la primera vez en la que un Premio Nacional de Innovación recae en una empresa dedicada a la prestación de servicios de podología y a la investigación en este campo.
En la modalidad, Organismo de Apoyo a la Innovación 2015, el premio de este año ha recaído en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, CNIO, cuya misión esencial es llevar a cabo investigaciones y ofrecer tecnología innovadora en el ámbito del cáncer al Sistema Nacional de Salud y al Sistema Nacional de Ciencia e Innovación.
Y para el tercer galardón la labor de Mateo Valero, Director del Centro Nacional de Supercomputación, centro pionero de la supercomputación en España, en la categoría de Investigador Innovador 2015.
El jurado destacó en su presentación la actividad innovadora que lleva realizando Podoactiva desde sus orígenes en beneficio de sus pacientes, la estrecha colaboración que mantiene con Universidades y Centros de Investigación y la capacidad para haber “reinventado” un sector maduro como el de la podología.
Para Podoactiva ha sido un verdadero placer recibir este importante premio y compartirlo con el Centro Nacional de Investigaciones Oncologicas (CNIO) y con el gran investigador Mateo Valero.
José Victor Alfaro, fue quien recogió el galardón, recordó que este premio es de todos y cada uno de los que forman el equipo de Podoactiva. «Gracias a todos las personas que ponen a disposición de la organización toda su capacidad, trabajo e ilusión e sposible que se consigan los objetivos marcados y se pueda continuar innovando. Este premio es de todo el equipo, porque son los verdaderos protagonistas de todo lo que conseguimos», dice Alfaro. Para Podoactiva la innovación no es la meta. ni debería serlo para ninguna empresa, es un actitud y un camino. Toda la compañía debe pensar en clave de innovación, «si realmente queremos ser una empresa innovadora. Muchas pequeñas mejoras, consiguen grandes cambios”, continuó su discurso Alfaro.
Por último, el director general de Podoactiva quiso dedicar el premio a su padre, fallecido hace 4 años a causa del ELA. Quiso destacar el carácter de superación de su progenitor: “desde pequeño aprendí con el ejemplo de mi padre, que era agricultor de poca tierra, que todo lo que hacemos puede mejorarse. Toda la vida le he visto estudiando cómo mejorar su trabajo y con una sonrisa en la boca. Ese es el espíritu que intento transmitir a mi equipo”.