ÁREAS PODOLÓGICAS
El marco de actuación del Podólogo abarca los siguientes campos:
QUIROPODOLOGÍA
Según la ORDEN de 9 de junio de 2008, del Departamento de Salud y Consumo, por la que se regulan los requisitos técnicos sanitarios de los centros y servicios de podología en la Comunidad Autónoma de Aragón se define la Quiropodología como:
Parte de la podología que trata las alteraciones a nivel dérmico y ungueal mediante la aplicación de diferentes técnicas no quirúrgicas.
Abarca desde la eliminación de hiperqueratosis y helomas (“clavos” o núcleos queratósicos) hasta el tratamiento de uñas incarnatas o engrosadas, siguiendo las normas de antisepsia pertinentes.
El diagnostico diferencial de estas formaciones con verrugas plantares, quistes de inclusión o pequeños tumores dérmicos, no siempre es fácil y requiere la preparación académica y práctica de la que dispone el podólogo.
El tratamiento correcto y temprano de la onicocriptosis infectada puede evitar la cirugía de la uña, además de eliminar el dolor, la infección y prevenir la aparición de granulomas en el rodete periungueal.
En el tratamiento de onicomicosis, el tratamiento podológico a base de fresado y limpieza exhaustivos previo a la aplicación de antimicóticos tópicos, ha demostrado obtener los mejores resultados en la solución de un problema de larga evolución.
La onicogrifosis o uñas engrosadas se soluciona fresando la lámina y limpiando los bordes.
Las verrugas plantares pueden resultar resistentes a los tratamientos habituales o éstos ser excesivamente lentos. Acompañándolos de una buena limpieza quiropódica se disminuye el tiempo de curación y minimiza el dolor.
En ocasiones es preciso usar métodos más rápidos y por tanto más agresivos, pero hay que tener en cuenta que la piel plantar no puede ser dañada, bajo riesgo de cicatrices hipertróficas, queloides, helomas en la cicatriz o cicatrices dolorosas en zonas de apoyo.
El tratamiento podológico, incruento y controlado, es básico para conseguir la curación rápida sin riesgos.
BIOMECÁNICA
Estudio del pie, sus deformidades, anormalidades de la marcha y, en general, patologías de apoyo mediante análisis de la estática y la dinámica del paciente.(ORDEN de 9 de junio de 2008).
La preparación del podólogo en anatomía, fisiología, fisiopatología del pie y cinemática de la marcha, la hace ser un profesional preparado para la evaluación y diagnóstico de los trastornos estáticos del pie, tanto en edad infantil como en el adulto.
Muchos podólogos poseen en sus consultas bancos de marcha o sistemas informáticos que favorecen su labor, especialmente en casos complicados o trastornos muy sutiles.
ORTOPODOLOGÍA
Parte de la podología que se ocupa del diagnóstico y tratamiento no quirúrgico de los trastornos biomecánicos del pie (ORDEN de 9 de junio de 2008).
Abarca desde la confección de ortesis digitales para la corrección de deformidades congénitas o adquiridas de los dedos del pie, hasta la adaptación de soportes plantares ortopédicos para la corrección de trastornos estructurales y/o biomecánicos del pie y la extremidad inferior.
El podólogo confecciona o adapta los soportes plantares consiguiendo un tratamiento personal específico para cada caso.
CIRUGÍA PODOLOGÍA
Tipo de cirugía mayor o menor cuyo campo de actuación se limita a la patología del pie. Aquellas intervenciones que el podólogo realiza conforme a un conjunto de técnicas quirúrgicas sistematizadas, orientadas al tratamiento de ciertas afecciones y deformidades de los pies, que se realizan habitualmente bajo anestesia local y no precisan ingreso hospitalario (ORDEN de 9 de junio de 2008).
- Cirugía Menor ambulatoria: Procedimientos terapéuticos o diagnósticos, de baja complejidad y mínimamente invasivos, con bajo riesgos de hemorragia, que se practican bajo anestesia local y que no requieren cuidados postoperatorios, en pacientes que no precisan ingreso.
- Cirugía Mayor ambulatoria: Procedimientos quirúrgicos terapéuticos o diagnósticos, realizados con anestesia general, loco-regional o local, con o sin sedación, que requieren cuidados postoperatorios de corta duración, por lo que no requieren ingreso hospitalario
En la cirugía de la uña, el exquisito tratamiento de la lámina, lecho y rodetes ungueales es básico para el éxito de la intervención y la desaparición del problema.
En la cirugía digital y metatarsal se ha comprobado que sólo tras una valoración completa de la biomecánica del pie se puede elegir la técnica adecuada que asegure una buena función del pie a corto, medio y largo plazo.
PIE DIABÉTICO
Trastorno de los pies de los diabéticos provocado por la enfermedad de las arterias periféricas que irrigan el pie, complicado a menudo por daño de los nervios periféricos del pie e infección. Debido a la oclusión de las arterias que llevan sangre a los pies se produce gangrena.
El pie diabético requiere la colaboración de varios profesionales: EL PODÓLOGO, el endocrinólogo, el cirujano vascular…
PODOLOGÍA DEPORTIVA
Estudio y tratamiento de las afecciones del pié del deportista, con el fin de aminorar la incidencia de lesiones y optimizar su rendimiento deportivo.
El podólogo previene y trata lesiones del deportista: fascitis, talalgias, tendinitis,…
PODOLOGÍA INFANTIL
Prevención y tratamiento de aquellas alteraciones de los pies propias de la infancia así como las deformaciones genéticas y congénitas que requieren el mejor tratamiento posible.
La salud del pie en el adulto empieza con el tratamiento preventivo en el niño.